lunes, 9 de julio de 2012

EL AMIGO DE MACHADO


     Cuando Antonio Machado llegó a Soria el 4 de mayo de 1907, sólo tuvo tiempo de conocer fugazmente a sus compañeros, los otros cinco catedráticos del Instituto General y Técnico. El curso terminaba por esas fechas, y el instituto cerraba durante las largas vacaciones de verano. Soria tenía entonces siete mil habitantes. Era una plaza de entrada, y todos los catedráticos eran jóvenes. El mayor de ellos, Agustín Santodomingo, profesor de Historia Natural, estaba casado. Había desempeñado su primera cátedra en el instituto de Figueras, donde estuvo sólo un par de cursos. Había nacido en Ávila, y quería estar cerca de su tierra. Fue nombrado catedrático de Soria en marzo de 1906. A Soria se había venido a vivir con su mujer, Leocadia, y tres hijos pequeños. En Soria nacerían otros tres hijos. La familia vivía en la calle de los Estudios número uno, en una casa que hacía esquina con la calle del Collado.

     En ese primer viaje de Machado a Soria, Agustín Santodomingo acogió al poeta paternalmente, y le recomendó que se quedara a vivir en la pensión vecina, la de la calle del Collado número 50. A esa pensión volvió el poeta al comienzo del nuevo curso, aunque muy pronto se trasladó a otra que estaba aún más próxima, en la calle de los Estudios número 7. Casi en los mismos días en que volvió Machado a Soria –en septiembre de 1907–, llegaron a la ciudad Ceferino Izquierdo, guardia civil retirado, y su mujer Isabel Cuevas, con sus tres hijos. La mayor era Leonor, que tenía entonces trece años. Al poco de llegar a Soria abrieron una pensión en la calle de los Estudios número 7, a la que se trasladó el poeta. La cercanía de la pensión a la casa del catedrático de Historia Natural don Agustín Santodomingo, que estaba en la misma acera y a sólo tres portales, hizo que la relación entre el poeta y su compañero fuera aún más estrecha. Pronto compartirían, además, tareas administrativas en el instituto: Machado fue nombrado vicedirector, y Agustín Santodomingo, secretario. Los únicos protagonistas de la vida cultural de Soria eran los catedráticos del instituto, que intervenían en todos actos públicos. uno de los más sonados –del que se dio noticia en la prensa local y en La Correspondencia de España, de Madrid–, fue el homenaje tributado al filósofo soriano Antonio Pérez de la Mata en octubre de 1910, en el que intervinieron Antonio Machado y Agustín Santodomingo.

     No coincidieron sin embargo en las aulas. Agustín Santodomingo impartía la asignatura de Fisiología e Higiene en quinto curso, y la de Historia Natural en el sexto y último del bachillerato. La asignatura de francés era la única que se extendía a lo largo de dos cursos; Machado la explicaba en el tercero y cuarto años.

     El menor de los seis hijos de Agustín Santodomingo y Leocadia Díaz, y el único superviviente, es Pilar, que nació en Soria en enero de 1913. Tres meses antes de que ella naciera, Machado había dejado de vivir en la ciudad; el 15 octubre de 1912, el poeta había cesado oficialmente, y pocos días después había emprendido el viaje al sur: empezaba el nuevo curso en el instituto de Baeza. El martes pasado estuve con Pilar Santodomingo en la residencia donde vive. No conoció al poeta, pero, al borde del siglo de vida, rememora con toda lucidez la presencia constante de Machado en la vida familiar. Sus padres le hablaron muchas veces de la boda de Antonio Machado con Leonor Izquierdo, entonces una niña de quince años, que se celebró en la iglesia soriana de Santa María la Mayor un día de julio de 1909, y en la que Agustín Santodomigo fue testigo, vestido con larga levita negra, como el novio; de los paseos que daban muchas tardes con el poeta y su mujer por el parque del Mirón y por las orillas del Duero; de cómo tocaba Antonio Machado la guitarra, hasta altas horas de la noche, en su casa; de los últimos meses de la enfermedad de Leonor, y de su muerte. Pilar Santodomingo es licenciada en ciencias químicas y en farmacia, y probablemente ha leído pocos versos de Machado. El otro día no habló de ningún poema, sino de un joven profesor de instituto que era compañero de su padre, y de aquella niña, Leonor, que era tan amiga de su madre. Por eso resultaba emocionante oírla. 

Retratos de Agustín Santodomingo y Leocadia Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario