jueves, 17 de mayo de 2012

ISIDRO EN EL TIROL


   Ni san Isidro pudo imaginar, desde su Madrid romo del siglo XII, las nevadas cumbres alpinas, ni los vecinos de Untermieming pueden imaginar la meseta castellana. Sin embargo, el 15 de mayo, tanto los madrileños como los de Untermieming –más vale prescindir del gentilicio– sacan en andas al mismo santo, Isidro o Isidor, según como se exprese. La única diferencia entre las dos procesiones es que en el pueblo tirolés suben a las andas, para que acompañen al santo de madera, a dos niños vestidos como pajes barrocos para que flanqueen la imagen. Estos niños representan a los ángeles que araban por san Isidro, porque lo que más sorprende a los tiroleses, gente esforzada que cultiva las laderas escarpadas de los Alpes, es que al santo le hicieran el trabajo los ángeles. Detrás de la imagen va la banda municipal, tocando Mi patria tirolesa, y al final un miembro de la cofradía de san Isidro –la Isidorbruderschaft lleva en una arqueta repujada una reliquia del santo.

   San Isidro comparte devoción, en aquellas tierras, con san Wendelin, patrono de los pastores, y santa Notburga, patrona de los segadores. No se sabe si por lo exótico que resulta allí san Isidro o por la mezcolanza de lenguas de aquellas tierras centroeuropeas, pero al santo le llaman der Heilige Sankt Isidor, que es como llamarle, reduplicativamente, san san Isidro.

   Este insólito enclave madrileño en tierras germánicas –el único conocido tendrá su razón histórica que nadie ha investigado. ¿Qué hace san Isidro en una aldea perdida de los Alpes? ¿Quién fundó allí en los primeros años del siglo XVII una cofradía que ha tenido pujanza para sobrevivir cuatro siglos? ¿Qué itinerario ha recorrido la reliquia que veneran en Untermieming?

   El término “isidro”, que según el diccionario designa al aldeano inculto que viene a visitar Madrid, ¿tendrá su equivalente en aquellas tierras para referirse al labrador alpino que, vestido con pantalón de cuero y sombrero de fieltro con pluma, se quede deslumbrado ante las modernidades de Viena?

Untermieming, con su iglesia parroquial, donde está la imagen de San Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario