lunes, 28 de mayo de 2012

BELLEZA DOMÉSTICA


   La frase de Hermann Muthesius que aparece en lo alto de la fotografía se convirtió en el lema de aquel movimiento de renovación estética que fue el Deutscher Werkbund. Alemania, que estuvo al frente de la revolución industrial, se puso al frente de la aplicación del arte a la industria. Había que poner el arte en todo: no sólo en los cojines y las casas –como decía el lema– sino también en los muebles, las lámparas, las vajillas, los cubiertos, las jarras, las cajas de galletas, las cajetillas tabaco, las fábricas, las locomotoras, los buques, los puentes, las ciudades, incluso los cementerios –las dos guerras mundiales, con su botín de muertos, no debilitaron el entusiasmo creador del Deutscher Werkbund–. El catálogo de los productos en venta, el Warenbuch de 1915, es uno de los más fabulosos libros de arte del siglo XX.

   Nada más lejano del Werkbund que el esteticismo. Frente al l’art pour l’art que por esas fechas propugnaban los estetas franceses, el Werkbund defendió un arte que dignificara la vida cotidiana, que contribuyera a la felicidad de los hombres. Rodeado de objetos bellos, viviendo en casas luminosas, creando belleza en las fábricas, el hombre –borradas las clases sociales por obra y gracia de la estética– tendría una existencia más elevada.

   La exposición del Werkbund que estos días ofrece en Museo de Artes Decorativas tiene evidentes semejanzas con la exposición de La vanguardia aplicada de la Fundación Juan March. Si el lector recuerda la fotografía de uno de los rincones de La vanguardia que se trajo a este blog hace unos días, no advertirá apenas diferencia con la fotografía de hoy. Ambas exposiciones podrían reducirse a una sola. Las salas del museo y las de la fundación podrían situarse unas tras otras, sin que el visitante advirtiera que detrás laten dos ideas distintas. Porque, efectivamente, hay dos ideas, aunque sutilmente emparentadas: lo que las vanguardias propugnaban era la aplicación de una nueva estética a las cosas, y lo que el Werkbund pretendía era que los objetos mismos se expresaran estéticamente. Dicho de otro modo: las vanguardias actuaban de fuera a dentro, y el Werkbund de dentro a fuera. Las vanguardias añadían: curvas, espirales, grecas, adornos de todo tipo; el Werkbund extraía: cada cosa debía expresarse por sí misma, manifestar cuál era la belleza más adecuada a su función. Por eso hay más homogeneidad de estilo en las vanguardias que en el Werkbund.

   Las vanguardias murieron y el Werkbund sobrevive. Hace poco, en 2007, ha cumplido el siglo. Hoy agrupa a un millar de artistas, arquitectos y críticos. Alemania sigue al frente de la industria europea, y sigue necesitando una conciencia estética que modere los impulsos primarios que mueven las fábricas: la eficacia, la productividad, el lucro. 

100 años de arquitectura y diseño en Alemania, exposición del Museo de Artes Decorativas. Fotografía del 25 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario